Por: ADL Digital Lab
Las 5V del Big Data hacen referencia a las características principales que enmarcan la información en la era digital. A continuación se describen y se destacan los beneficios que traen consigo para los negocios.
- El volumen: en la actualidad se mide en exabytes o en un trillón de bytes. Esta es casi la cantidad que se producirá en un solo día para 2025 y que requiere de herramientas y técnicas adecuadas para su almacenamiento, extracción, consulta y explotación.
- La velocidad: permite extraer datos y se convierte en un factor fundamental para los datos con ciclo de vida corto, ya que cada vez más los procesos se alimentan de data que se genera por segundos o minuto.
- La variedad: ya que los datos vienen con y sin estructura de las fuentes más heterogéneas que podamos imaginar como fotos, documentos, flujos o típicos datos numéricos; la flexibilidad en la recepción de formatos y fuentes tiene que estar contemplada.
- La veracidad: está relacionada con tener la capacidad de filtrar y clasificar este gran volumen de datos, con el fin de darles usabilidad.
- El valor: resultado de las cuatro anteriores características, ya que al cumplirse estas, permitirán hacer palanca dentro del negocio y monetizar todos los proyectos analíticos mediante el análisis de los datos y las decisiones que se pueden tomar.