Por: ADL Digital Lab
Una de las áreas que cobra mayor importancia en una entidad financiera es la de cobranzas. Esta tiene la función de asegurar que se retorne todo el capital que fue prestado o invertido y de ser posible, con intereses para generar una ganancia para el banco.
La tarea de cobrar es muy importante, ardua y requiere mucha fuerza de trabajo por parte de las personas que cumplen con esta labor. Todos los días deben comunicarse con los clientes, para averiguar la razón por la que no pudieron cumplir con el pago de su obligación. Sin embargo, no se tiene en cuenta que cada caso es diferente y que no tendría por qué estandarizarse este proceso.
Teniendo en cuenta lo anterior, sería ideal que la estrategia de cobranza fuera personalizada para poder entender a cada cliente, conocer sus necesidades y entender su comportamiento de consumo. Pero para esto es necesario contar con herramientas digitales como: la estadística, la probabilidad, las técnicas del big data y el aprendizaje de máquinas.
Gracias a estos instrumentos se pueden encontrar diferencias entre cada persona, ya sea por medio de un análisis exploratorio de la información, un modelo de clasificación o una segmentación. El futuro está en la data, la analítica, la información y en lo que puedas ser capaz de predecir con ella. Las posibilidades son enormes pero se necesita una buena data, que es la base para comenzar.
Para obtener todo el beneficio de este tipo de herramientas, cada entidad debe tener clara la capacidad que tiene para almacenar, limpiar, administrar y garantizar la calidad de toda esa información. Posterior a este proceso se crean e implementan estrategias diferenciales para impulsar no solo la cobranza, también las ofertas al momento de promocionar una venta, predecir si una persona no está contenta con el producto que posee, detectar el fraude en tiempo real, etc.
ADL Digital Lab apoya a las entidades financieras del Grupo con el desarrollo de proyectos de analítica avanzada, que llevan a identificar la probabilidad de rodamiento de un cliente. Se trabaja continuamente para lograr identificar la mejor estrategia “uno a uno” a adoptar, además de reconocer el perfil de los clientes según sus hábitos en los diferentes canales: SMS, Email, App, Web, Voz, Push Notification, etc. De esta manera, se genera nuevo conocimiento en las empresas para apoyar el desarrollo de nuevas estrategias y soluciones que impulsen el crecimiento digital en las mismas.