Por: ADL Digital Lab
IoT o internet de las cosas por sus siglas en inglés, se proyecta en los próximos cinco años como la mayor fuente de datos a nivel mundial. De acuerdo con IOT Analytics se espera que para finales del 2025 alcance los 27.000 millones de dispositivos conectados, lo que representa que hay casi cuatro veces más cosas conectadas a internet que humanos en la tierra.
La variedad de aplicaciones de IoT también ha ido creciendo, desde casas inteligentes con todos sus electrodomésticos y sistemas de seguridad conectados, hasta complejos sistemas de logística empresarial o ciudades inteligentes que gestionan, optimizan su tráfico y gestionan desperdicios a través de modelos predictivos.
En Colombia ya existe esta infraestructura desplegada especialmente por las grandes empresas de telecomunicaciones que se soportan en tecnologías NB-IoT y LTE-M, esto con el fin de facilitar la conexión de los dispositivos y “cosas” preparadas para ello y la adopción de esta tecnología dentro de los procesos empresariales, cambiando así poco a poco el modo de pensar y hacer negocios basados en IoT. Lo anterior demuestra que el volumen de datos será mucho más grande y las posibilidades de aprovecharlos también.
ADL cuenta con una amplia oferta de servicios con toda la capacidad para aprovechar la generación de grandes volúmenes de datos a través de su correcto almacenamiento en tecnologías de nube. Además de la explotación con algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial y la interacción con desarrollo de Marketing Cloud y puntos de contacto con clientes, asegurando siempre la generación de valor.