Por: ADL Digital Lab
La transformación digital en la banca evolucionó de una manera ágil y hoy genera una experiencia efectiva, eficaz y digital. Los clientes tomaron acción y se volcaron a los canales digitales para realizar todas sus transacciones financieras.
La mayoría de bancos han avanzado rápidamente en este camino de transformación digital. Están descubriendo que al realizar esfuerzos de integración de los datos, que provienen de múltiples puntos de contacto del cliente, ya sea proactiva o reactivamente, las posibilidades de crear productos o servicios hechos a las medida de sus necesidades son cada vez mayores.
Este tipo de estrategias tienen que contemplar qué tan robusto es el esquema de recolección de información, cómo son los detalles de la interacción de los clientes con las aplicaciones digitales y portales bancarios o el tiempo de espera promedio de un cliente cuando interactúa con la banca por medio del sistema de audiorespuesta, call center o atención en oficina, entre otros.
Una vez la información es robusta y cubre múltiples frentes, el siguiente paso estratégico está basado en el enriquecimiento de los datos a través de información de terceros. Con lo anterior se puede lograr un entendimiento profundo del mercado, la competencia y las preferencias e incentivos que conducen las decisiones de los clientes potenciales y existentes en el portafolio de la entidad.
Una estrategia de datos integral y con visión de largo plazo, permitirá a la banca aprovechar y recorrer adecuadamente el mundo digital actual y potencializar estrategias que establezcan el mapa de ruta y la visión, elementos necesarios para un proceso de transformación digital exitoso en las entidades.
La oferta de servicios de ADL se basa en liderar la estrategia de datos de diferentes compañías y provisionarlas con herramientas analíticas y de marketing cloud, que les permitan la captura de información de valor para que posteriormente puedan medir y explotar estos datos con analítica.